Tintar los cristales delanteros en España una de las consultas más respondidas por nuestro equipo técnico.

Tintar y/o laminar los cristales delanteros es una de las consultas que más recibimos desde nuestro propio país de origen, España, pero antes de decirte directamente que no se puede (siento ser tan pesimista en el primer párrafo) hay que distinguir varios conceptos, pero partiendo de la base de distinguir entre cristales delanteros tintados o laminados.

Cristales laterales laminados en negro medio.

Cristales delanteros tintados

Los cristales delanteros (y traseros) de nuestro coche pueden tener color de origen, esto es, pueden ser totalmente transparentes, con un tono verde botella, un tono negro, azulado o incluso en modelos más antiguos color bronce. A esto es lo que llamamos cristal tintado.

Cómo se obtiene un cristal tintado

El cristal en su fabricación se mezcla con pigmentos de color para dar una tonalidad. Este tipo de cristal nos tiene que venir de origen con el vehículo, o el coche lo trae o no lo trae, no hay forma de poder fabricarlo o pintarlos nosotros mismos. La única propiedad que nos ofrece es el color, no tienen ningún tipo de protección solar frente a los rayos UV ni otra privacidad que no sea el ser más oscuros de los normal según el color del pigmento, tampoco nos aportan seguridad contra roturas.

Estos cristales vienen con su sello de homologación de origen, no son más que el recambio que lleva el vehículo, no le hemos añadido ningún extra que debamos de homologar a posteriori como puede suceder en los cristales laminados.

Cristales delanteros laminados

Los cristales delanteros y traseros de nuestro vehículo técnicamente se pueden laminar para darles otro color, y decimos técnicamente, porque hablamos del hecho de poder colocarlas, no de poder homologarlas, conceptos totalmente distintos.

Cómo se obtiene un cristal con lámina solar

Lo que se hace para conseguir un cristal laminado es colocar una película transparente con una tonalidad de color (o sin ella en el caso de buscar solo la seguridad con en algunas gamas Scotchshield 3M) para darle unas propiedades de privacidad, estética, reducción de calor, seguridad… que el cristal no trae de origen, tienes varios modelos a elegir, como por ejemplo los que trabajamos nosotros de la marca americana 3M. Las láminas solares tienen una gran cantidad de beneficios para los conductores y pasajeros de vehículos, muchas de ellas ni siquiera las conocemos.

Dudas sobre la homologación para los cristales delanteros

Los fabricantes de láminas facilitan a los instaladores profesionales las bobinas industriales en las que vienen las láminas junto con unos sellos y una documentación de homologación del Ministerio de Industria de España en la que se especifica que esa marca y modelo de lámina en concreto es válida para ser instalada en España y que el vehículo pueda circular con ella sin tener problemas con las autoridades de tráfico ni con la ITV, que deberá ser cumplimentada para cada coche, sellada y firmada por el instalador autorizado.

Tengo que ser tajante, esta homologación, a fecha de publicación de este post, no es válida para los cristales delanteros del vehículo, por mucho que se hable en foros, webs con dudosos “profesionales”… LOS CRISTALES DELANTEROS NO SE PUEDEN HOMOLOGAR.

La normativa actual en España nos dice que está prohibido laminar las lunas delanteras del coche, tanto el parabrisas delantero como los cristales del conductor y del copiloto, así como cualquier cristal  alrededor de los 180º del campo de visión del piloto. El incumplimiento de esta normativa puede suponer multas por la autoridad de tráfico, tal como le sucedió al futbolista Neymar, y el rechazo de la inspección técnica de vehículos

Normativa en España

Esto es lo que dice la normativa al respecto en España sobre los cristales delanteros tintados:

[…] las especificaciones contenidas en la presente disposición se aplicarán a las láminas plásticas, interiores o exteriores, no homologadas conjuntamente con el vidrio seguridad o material de acristalamiento soporte y destinadas a ser adheridas en los vidrios de seguridad o materiales de acristalamiento homologados ya instalados en los vehículos de motor en servicio y sus remolques, y que no estén situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante, ni en las salidas de emergencia, salvo en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta orden.

Esta normativa española que se encarga de las láminas solares para vehículos la puedes encontrar en el siguiente enlace del boe, con la cual, no estamos para nada de acuerdo en el sector de la automoción, la lámina solar para los cristales delanteros no tiene problemas de visibilidad, sino que mejora notablemente la conducción y el confort de los ocupantes del vehículo, dando además una protección extra a la piel de todos los pasajeros, España es uno de los pocos países donde no se pueden homologar los cristales delanteros.

Enfermos de Lupus, la excepción

Laminar los cristales delanteros de nuestro coche sería un beneficio para la salud de todos los conductores, ya que la exposición prolongada a los rayos del sol sin protección es  un factor de riesgo importante en el desarrollo del cáncer de piel según la Skin Cancer Foundation de EEUU recomienda el tintado de lunas hasta en los cristales delanteros.

De momento sólo se puede instalar en las ventanillas delanteras en casos como el de padecer de la piel llamada Lupus, para lo cual es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación
  • Certificado médico diagnosticando  la enfermedad
  • En caso de no ser el afectado de la enfermedad, un contrato de arrendamiento del vehículo con el paciente o bien algún certificado de parentesco
  • Ensayos de de laboratorio autorizado por Industria sobre la idoneidad de la lámina, como por ejemplo los de la marca 3M

“Quiero laminar mis cristales delanteros, me da igual la homologación”

Muchos de nuestros clientes y seguidores en España, a pesar de conocer que no se puede homologar, laminan sus cristales delanteros, en nuestro taller en Gran Canaria los laminamos, y muchos, más de los que piensas. No podemos dar certificado de homologación ni sellos de estos trabajos, pero si instalar la lámina con la máxima calidad, cada conductor desde ese momento corre de forma personal con el riesgo de ser multado y/o de no pasar ITV. Si estas en Gran Canaria y quieres laminar tus cristales puedes contactar con nuestros técnicos.

Laminado cristales delanteros para Land Rover Evoque en negro claro 3M y traseros en negro medio 3M.

Lámina recomendada para cristales delanteros

Para laminar los cristales delanteros recomendamos siempre una lámina que no sea muy oscura, como los modelos FXST35 y FXST50 de 3M o la gama alta Crystalline también de la americana 3M. Con estos modelos de láminas vamos a conseguir todos los beneficios de reducción de calor, bloque de rayos UV, protección frente a rotura y una mejora de la estética sin oscurecer demasiado el vidrio, con lo que pasaremos desapercibidos frente a las autoridades de tráfico e ITV.

Otra recomendación interesante es un cambio de tonalidad entre la lámina de los cristales traseros y los delanteros, esto es, que los traseros sean bastante más oscuros que los delanteros para que los cristales del piloto y copiloto no se vean tan oscurecidos estéticamente.

Cómo laminar los cristales delanteros

En 101Racing siempre hemos sido partidarios de la técnica artesanal de laminado de vidrio de automóvil, esto es desmontando todos los cristales que no estén pegados en el vehículo, laminándolos uno a uno, dejándolos secar y montarlos al par de horas, cuando ya estén menos húmedos. Con esto logramos que, pese a que es más laborioso para nuestros instaladores, el coche quede perfecto, sin ningún tipo de marcas blancas sin laminar, que sucede siempre cuando se laminan los cristales montados en el coche sin desarmarlos.

Pues bien, en los cristales delanteros, tenemos que operar igual, hay que desmontarlos y laminarlos fuera del vehículo para dejarlos perfectos, y más en el caso de piloto y copiloto, que debe de quedar perfectos para que no se note que están laminados. Dejamos más información sobre el proceso de laminado de cristales en este enlace.

Laminar los cristales delanteros en Gran Canaria

Si estas interesado en laminar los cristales delanteros, y por supuesto traseros, de tu coche en Gran Canaria puedes contactar con nosotros en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, o también con nuestros compañeros de Auto Cristal Ralarsa Sur si estás en el este o sur de la isla, en ambos talleres somos instaladores oficiales Cristalam 3M y tendrás un trabajo profesional y un asesoramiento personalizado.